Escudo del Estado de Nayarit
Webmaster
Tepic - Nayarit
Jugadores
Galería
Reporte de prensa
Individual Masculino
Individual Femenino
Equipos Femenino
Equipos Masculino
EL ESTADO DE NAYARIT

El  Estado  de  Nayarit  está localizado en el noroeste de la República Mexicana; colinda al  Norte  con   los   Estados  de   Sinaloa  y Durango,  al  Sur  con  Jalisco,  al  Este con Zacatecas   y   Jalisco   y   al   Oeste  con  el  Océano Pacífico.

El territorio de Nayarit estuvo habitado   por diversas tribus nómadas y sedentarias, entre las que destacan los coras  y los huicholes.    Entre 1200 y 1520 floreció Aztlán, isla que se localiza en el municipio de Santiago  Ixcuintla,   de  donde partieron  los  antiguos  pobladores que formaron la inmensa cultura azteca y que junto con Jalisco,  Colima y Tomatlán,  integraron la Confederación Chimalhuacán.    En la constitución de 1917,  el territorio  de Tepic pasó a la categoría de estado li bre y soberano, después de ser Territorio Federal desde 1884. 

Cuenta con una superficie de 28,874 km2., una altitud de alrededor de  900 metros sobre el nivel del mar y  casi  300  kilómetros  de  litoral  con el Océano Pacífico.  En Nayarit convergen la Sierra Madre Occidental, la Llanura Costera del Pacífico, el Eje Neo volcánico Transversal y la Sierra del Sur. Esto hace que la entidad cuente con Sierras, Valles, Bosques, Tierras de Cultivo y Pastizales, Volcanes, Ríos, Lagunas, Marismas, Esteros, Playas y Llanuras. 
Su capital es Tepic . 

Al   estado  lo  conforman  20  municipios  que  juntos  contienen  a poco  más  de  un  millón  de habitantes;   Siendo  Tepic,  la  capital  del  estado, donde se presenta una mayor concentración demográfica, política y económica. 
Existen en Nayarit cuatro grupos étnicos que son:  Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros. Todos ellos asentados en apartados sitios de la serranía nayarita. 

Nayarit  es  una  entidad  preponderantemente agrícola; los principales cultivos que se producen son:    tabaco,  caña  de  azúcar,  fríjol,  maíz,  café,  mango,  plátano,  melón,  sandía  y  una  gran diversidad de hortalizas. 
La pesca es también una actividad productiva que genera importantes recursos a la economía de los Nayaritas, se captura principalmente el camarón. Además, el extenso litoral del Pacífico ofrece grandes oportunidades a los pescadores de las especies marinas. 

Nayarit está dotado de hermosas playas de suave pendiente y oleaje tranquilo que se extienden a lo largo de los 290 kilómetros del litoral del Pacífico. 
Nayarit posee increíbles sitios dignos de ser visitados;  zonas  arqueológicas,  tupidos bosques y una   extensa   zona  de  manglares   que   brindan  al   visitante  la oportunidad  de apreciar la vida silvestre en todo su esplendor.
LA CIUDAD DE TEPIC

La Ciudad de Tepic, es la Capital del Estado. Nayarit esta dividido políticamente en 20 municipios. Tepic, su nombre procede del Náhuatl que significa; lugar frente al cerro de la piedra maciza. Se encuentra a 920 mts. Snm. Sus poblaciones más importantes son: Francisco I. Madero, Bellavista y Camichín de Jauja.

En la capital se encuentran parques recreativos, balnearios y templos con una incomparable arquitectura como lo muestra la majestuosa Catedral; así como el de Antropología e Historia, el Museo Amado Nervo y el Mueso de los cuatro pueblos, de donde nos muestran la cultura de nuestras raíces entre otros. 

Infraestructura
Mapa del Estado de Nayarit
CORREDOR TURISTICO 
NUEVO VALLARTA – COMPOSTELA – SAN BLAS 
El Corredor Turístico comprende tres de los principales municipios de Nayarit, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Los que se extienden a lo largo de una franja costera con una longitud aproximada de 160 kilómetros. Siendo esta una área privilegiada por su clima, además de encontrar en ella los ecosistemas mas exuberantes y de mayor belleza, en todo el estado.

Es en esta zona privilegiada por la naturaleza donde se desarrollara todo un complejo turístico de alta sustentabilidad. Respetando los recursos naturales y el patrimonio cultural y social de toda esta zona.


Javier Antonio Gutiérrez García, Director del INDEJ, comprometido con el deporte y la juventud de Nayarit.
El Lic. Antonio Echevarria Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit fue quien hizo la petición formal para ser la Sede de los Panamericanos de Squash.

Su apoyo y compromiso fueron definitivos para lograr hacer  realidad el más importante certamen del squash continental.

Contar con el apoyo del Gobierno del Estado garantiza el éxito de la competencia, aemás del entusiasmo que muestran los Nayaritas por el deporte. .
País (nombre oficial)
Capital
Superficie
Población
Población estimada en el año 2050
Lenguas

Alfabetismo

Religiones
Expectativa de vida

Gobierno
Moneda

Estados Unidos Mexicanos
México
761.606 millas2 - 1.972.550 km2
101.879.171 (est. julio 2001)
153.162.145
Español (lengua oficial), varios dialectos del Maya, Nahuatl, y otros lenguas indígenas regionales
89,6% total; 91,8% hombres; 87,4% mujeres (est. 1995)
Católicos 89%, Protestantes 6%, otras 5%
Hombres: 68,73 años; mujeres: 74,93 años (est. 2001)
República federal
1 Peso Mexicano (Mex$) = 100 centavos
Página inicial